lunes, 14 de marzo de 2022

Cheese in the trap

Hong Seol asiste a una adivina por diversión y termina recibiendo un consejo "ten cuidado con los hombres". Incrédula ante eso pregunta una explicación y la adivina le asegura que ve muy mala suerte, tan mala que incrementará si conoce al hombre incorrecto y la cual podría durar más de un año. Pensando que la adivina miente, Seol sigue con sus planes: regresar a la universidad luego de su año de ausencia, estudiar duro, obtener una beca estudiantil y salir con sus amigos Jang Bora y Kwon Euntaek, con quienes finalmente compartirá el mismo semestre. Lo que Seol no sabe es que la adivina tiene razón y un año después, Seol está completamente segura de que volverá a tomarse un descanso por dos razones: la primera de ellas es la excusa que le ha dado a todos: el elevado costo de la matricula de la universidad; la segunda de ellas es la verdadera razón: Yu Jung, un sunbae que parece ser perfecto ya que es inteligente, adinerado y guapo, pero de quién Seol prefiere mantener distancia porque siente aversión hacia él ya que está convencida de que todos los eventos desafortunados en su vida universitaria durante todo ese año han sido causados por él. Conociéndolo durante una fiesta de bienvenida un año antes, Seol siente que Jung frunce el ceño cuando ella voltea a verlo y aunque al principio piensa que está viendo moros con trinchetes, se convence de que Jung no le tiene buena voluntad cuando lo escucha decir por teléfono que, de las personas que estaban en la reunión, "algunas son patéticas".  Así pues, Seol mantiene su resolución hasta que una noticia se extiende por todo el campus, el documento que Jung entregó para ser calificado y obtener la beca se ha perdido y, por lo tanto, la persona que sigue para recibirla es ella. Debido a esto, Seol ya no tiene que dejar la universidad, sin embargo, todo le parece muy extraño y mientras trata de analizar la situación aparece Jung invitándola a comer a lo que ella acepta perpleja pues sus acciones contradicen a la forma en la que él la ha tratado durante todo un año. Lo que Seol no se imagina es que las cosas se van a complicar en cuanto conozca a Baek Inho, un muchacho bastante guapo y sospechoso que lo primero que hace es preguntarle sobre su relación con Jung. Y así, las desventuras de Seol continúan para su mala suerte.

Cheese in the trap nos presenta una historia innovadora con una protagonista trabajadora, inteligente y que no se deja de nadie, que expande su mundo gracias a todas las personas que tiene la fortuna (o no) de conocer. Y si ustedes pueden imaginarse un triángulo amoroso entre Seol, Jung e Inho, les puedo asegurar que pueden ir descartando la idea, porque mas que romance (que sí hay) lo que aquí podemos observar de primera mano son las presiones de la familia, la infravaloración por ser mujer, lo condenado que es ser gay en una sociedad que no lo acepta, el abuso de confianza, el acoso, los chismes, la injusticia, el desasosiego y la perdida de sueños. Por muy tristes que parezcan estos temas, son tan comunes en nuestra vida diaria que por eso el quesito en la trampa es tan bueno y lo único malo que le veo es el final que, si bien fue acorde, no me dio todo lo que esperaba.

Pero realmente de lo que quiero hablar es de las situaciones que manejan porque vaya que no son pocas, es toda una vida escolar la que vamos conociendo por medio de recuerdos y del presente dónde te das cuenta que Seol en verdad tiene mala suerte, pero lo más aterrador es que son situaciones que nos pueden pasar y es la forma en la que Seol afronta esto, con lo que me quedo, sí, pueden esperar spoilers a partir de aquí. Desde un compañero huevón que no quiere trabajar en equipo, pasando por una copycat que jura que tú la copias, siguiendo con las chicas que te odian solo porque le caes bien a fulanito y terminando con un acosador que se hiperfijó contigo nomás porque fuiste amable. Y esto es solo una parte y en desorden de los eventos que suceden con sus compañeros. Ahora, si extendemos el panorama está peor porque ahora podemos decir que no ha sido mala suerte de Seol haberse encontrado a esas personas, sino el contexto histórico dónde ella vive, es decir, la sociedad: papás que apoyan más a su hijo que no quiere estudiar que a su hija que sí quiere estudiar solo por ser mujer; personas que viven explotando, victimizándose y aprovechándose de los demás para obtener lo que desean; la presión por concentrarte en ser un miembro productivo de la sociedad al graduarte y también la presión de graduarte; los celos que puedes sentir de las personas que nacieron en mejores condiciones que tú aunque sean tus amigos; el rechazo por ser gay; el bullying arbitrario; hasta encontramos una estafa piramidal por ahí; en fin, son tantas cosas que realmente es la historia más real que he leído en mucho tiempo porque debemos recordar que somos duales y los sentimientos buenos y malos son parte del ser humano.

Y las situaciones no serían nada si los personajes no estuvieran bien constituidos, porque no solo los protagonistas lo están, todos los personajes por más pequeña que sea su participación lo están y siguen acciones coherentes con lo que ellos son, sean acciones buenas o malas, actúan de acuerdo a su propósito y no se vuelven buenos de la noche a la mañana, quizá le bajan un poco o se dan un descanso de la escuela, dejando en claro que ellos siguen su propia psicología. Es decir, puede haber un enfrentamiento dónde dan a conocer una faceta mala de la persona y no ocurrir nada con ese personaje, chance se de baja por lo vergonzoso, pero que siga en las mismas no quiere decir que no haya desarrollo de personaje, siendo muy honesta el desarrollo de personaje es fantasioso, en la vida real no ocurre precipitadamente, sucede de a poco y solo pasa si tu quieres cambiar; por esto, que ciertos personajes se mantengan fieles a lo que son para mí es fantástico, pero eso no quiere decir que no se vea un desarrollo en los personajes, claro que sucede pero es tan gradual que lo percibes natural y es toda una belleza. 

Pero bueno, yo quiero hablar de los dos protagonistas. Pero no me refiero a Seol quién debo decir que es uno de mis personajes favoritos por ser todo lo que una vez esperé de un personaje femenino al no ser una damisela en peligro y de sentir escalofríos de solo pensarse como una; me refiero a Jung e Inho. 

Aquí es cuando se preguntan: los shippeas?
Y yo voy a decir: Cómo te digo que no si sí?
Pero esto no tiene nada que ver, o sí?

Durante todo mi viaje leyendo a los quesitos hubo una sola cosa que nunca me quedó claro y esa era la siguiente: ¿con quién preferiría a Seol? ¿Con Jung? ¿Con Inho? La cuestión radica en que los dos son personajes complicados, no son solamente para decir "Ay, es que Seol se ve muy bonita con él" o que "él es mejor para Seol". Simplemente para mí era imposible decidirme y a la fecha sigo creyendo que el poliamor podía ser la solución, pero de nuevo, no era ni un triángulo amoroso, Seol siempre se ha visto atraída por Jung de la forma que fuese, fuese él una buena persona o no, siempre causó una impresión en ella. Pero vamos, que tampoco está nice ser la víctima de un sociópata y eso es lo que Inho y Seol comparten en diferentes grados. Si bien, Seol no terminó mal, Jung se encargó de hacerle la vida miserable hasta que él comprendió que chance Seol y él no eran tan diferentes, sí, Seol no se lo imaginaba, Jung le tuvo mala voluntad y la miraba por debajo del hombro. Da miedo pensar que sí hay personas que parecen ser buenas con todos menos contigo y todo el mundo te dice que estás en un error cuando lo mencionas. Pobre Seol, lo que tuvo que aguantar durante un tiempo.





Como ya mencioné, Jung es un sociópata; rompe las reglas si lo obstaculizan, manipula y coacciona a los demás a su conveniencia, rara vez tiene remordimiento por lo que ha hecho y también hace todo esto en cuanto empieza a desarrollar sentimientos por Seol, haciendo todo por ayudarla, protegerla o vengarla. Pero Jung no fue así de la noche a la mañana, desde pequeño había presentado síntomas y su papá sabía que había algo raro en él. Quizá lo mejor hubiera sido llevarlo a terapia y de ahí derivarlo a otro especialista, sin embargo, lo que su papá pensó que era más conveniente fue darle hermanos. Y aquí es cuando llegan Inho e Inha, dos huérfanos desamparados que sufrieron abuso por parte de su tutora. Eventualmente los tres se volvieron buenos amigos y Jung e Inho se volvieron inseparables. Todo iba bien, Jung tenía una familia y era más "normal", Inho estaba trabajando su talento con el piano e Inha disfrutaba las comodidades del dinero. Todo era felicidad, pero como toda felicidad en la vida real ésta es efímera y un malentendido hizo que Jung desconfiara de Inho y viceversa, porque Inho terminó abandonando la casa de los Yu con la firme idea de que Jung provocó el ataque en el que rompieron su mano. Y aquí viene la razón por la que Inho me gusta tanto, aún con los sueños rotos y con desesperanza, nunca se rindió, con únicamente su orgullo se fue de la casa dónde tenía la vida resuelta porque simplemente no quería seguir ahí y aún si no tenía dinero para mantenerse se puso a trabajar de todo lo que encontró, a diferencia de su hermana que aprovechó la fortuna de los Yu todo lo que pudo aún cuando su hermano se había ido.

Un pequeño paréntesis, no me malentiendan, Inha no es un mal personaje, es una vividora agresiva y la amo como no tienen idea, la forma en la que la presentan puede hacer que muchos la odien por no trabajar y vivir sacándole dinero a los Yu, pero a final de cuentas es una mujer con muchos traumas y las decisiones que ha tomado las ha tomado pensando en lo mejor para ella, ¿egoísta? claro y en algún punto así somos todos, a parte, mucha parte de la trama existe por Inha, así que para mí es un personaje bastante interesante y fundamental en los quesitos.

Curiosamente, aunque Inho también pueda ser considerado igual de violento que su hermana, es menos impulsivo que ella y si termina siéndolo es porque han colmado su paciencia. Bastante...normal, ¿no? Aún cuando en un principio es un ladronzuelo que llegó a Seúl después de haber huido con dinero de su ex jefe y eso no habla muy bien de él al inicio, es la filosofía con la que se desenvuelve y con la que impregna a Seol lo que la ayuda a comenzar a ver las cosas de una forma un tanto diferente a lo que ella esperaría, volviéndose parte de su rutina diaria y hasta, diría, como parte de su familia para el coraje de Jung. Inho termina siendo un hombre determinado a seguir sus ideales que no vende su dignidad, que puede trabajar en casi cualquier cosa por subsistir y que se frustra por su hermana, Inho es, a mi gusto, el mejor quesito y si nadie lo quiere, pues yo sí, lo amo mucho ahdbshadasjd -dies-



El mejor consejo de vida me lo dio Baek Inho.
Y ya sé que no dije porque shippeo a Jung y a Inho, pero no era broma cuando dije que no tenía nada que ver, sin embargo, igual lo voy a decir porque sí. Me encantan las relaciones que acaban mal y que tienen más odio que amor y justamente eso pasa con ambos, los dos sienten algo por el otro pero ya no pueden volver a lo que eran, ya no pueden ser amigos, únicamente pueden tolerar su existencia. No son más que extraños que comparten cariño hacia la misma persona, algo muy triste si consideramos que alguna vez fueron casi hermanos, algo muy triste si pensamos cuánto Jung quería a Inho y lo mucho que a Inho le dolió sentirse destruido por Jung.

Y bueno, imaginen el hatesex -wink wink-.
Tal vez queden muchas cosas por decir de Cheese in the trap, sobre todo de personajes secundarios que, aunque no sean los protagonistas, tienen peso en la vida de Seol. Sin embargo, debo decir que es una historia que no pueden perderse y la que recomiendo ampliamente conocer en su versión original. Existen dos adaptaciones de esta historia, un drama y una película, mientras que no he visto la película todavía, el drama dejó mucho que desear, nos quiso resumir en 16 episodios las vivencias de Seol y realmente quedó horrible, cambió sucesos de lugar y eso alteró las relaciones de los personajes de cierta forma haciendo que la relación de Seol y Jung se diera de forma casi espontanea y no de forma profunda. Eso sí, lo que más odié fue que, aunque Seol fuera una chica trabajadora y estudiosa también, la hicieron un personaje blandengue, justo la damisela en peligro que ella no quería ser.

Ficha técnica
Título oficial: Cheese in the trap
Autor: Soonkki
Capítulos: 297 (46 primera temporada / 67 segunda temporada / 108 tercera temporada / 76 + epilogo cuarta temporada)
Tipo: Manhwa
Año: 2010

Sin más, los invito a conocerla aquí.

2 comentarios:

  1. No recordaba que el quesito en la trampa acabó ;__;
    Recuerdo que me la contaste hace un buen y te oías muy emocionada. Interesante entrada cómo siempre <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, terminó hace tiempo tanto su publicación como su traducción al inglés, fue bueno mientras duró uwu Y sí, no me canso de hablar de los quesitos porque no me canso de hablar de Inho Baek sadhbashd
      Qué bueno que te gustó <3

      Eliminar