viernes, 11 de marzo de 2022

The mentalist

Patrick Jane, un afamado psíquico que no es más que un estafador, es invitado a un programa de televisión dónde revela que está ayudando a la policía a perfilar a un asesino serial llamado Red John. Durante la plática menciona ante la audiencia una serie de características infravalorándolo, causando su ira. Al poco tiempo, Red John decide cobrarse la humillación y asesina a la esposa e hija pequeña de Patrick, dejando su característica carita feliz en la pared del cuarto. Causando no solo dolor y culpa en Patrick, sino también un deseo de venganza, éste decide empezar a cazar a Red John y para eso Patrick decide dejar atrás su teatro de falso psíquico. Años después, bajo el mando de la agente Teresa Lisbon, Patrick comienza a trabajar para el BIC (Buro de Inteligencia de California) como un consultor independiente prestando sus habilidades de percepción y observación para resolver casos mientras intenta dar con Red John.

Si ustedes gustan de un drama policiaco con personajes inteligentes y carismáticos, deben ver The Mentalist. No solo Patrick Jane es un personaje encantador, todo el equipo lo es. Empezando con Teresa, la jefa recta que no aguanta la forma en la que Patrick hace las cosas; siguiendo con Kimball Cho, un policía que pese a su actual disciplina guarda un pasado mezclado en pandillas y quién es compañero de Wayne Rigsby, un policía que vive bajo la sombra de su padre quién fue un criminal toda su vida; y finalmente, con la chica nueva, Grace Van Pelt quién pasa por mucho (incluyendo tensión sexual con Rigsby) durante su estancia en el BIC. Sin duda, personajes muy variados que llegan a tener sus propios problemas dentro de la historia. 

Sin embargo, a mí lo que me interesa más es Patrick Jane. No porque sea un consultor carismático que se mete a las cocinas de las escenas del crimen para prepararse un delicioso sin importarle qué tan cruel haya sido el crimen, siempre es hora del té para Patrick. No, mi razón es otra y a partir de aquí voy a soltar spoilers desde este momento, recomiendo discreción si les interesó la serie o planean verla, digo esto porque voy a soltar un gran rant jajaja The mentalist es una serie con la que tengo un amor-odio, adoro como no tienen idea las primeras cinco temporadas, pero la sexta y séptima temporada para mí no son lo mejor. Uno de los puntos por los que amo tanto las primeras temporadas es porque te demuestran lo mucho que significa Red John para Patrick Jane y, a su vez, lo mucho que Patrick Jane significa para Red John. Ambas son personas inteligentes que tienen una relación torcida entre ellas, tanto Patrick intenta cazar a Red John, como Red John desea que sea Patrick quién lo cace. Este deseo es igual en ambos, pues los dos están obsesionados el uno con el otro. 

Y aquí hago una pausa para que me pregunten: ¿los shippeas?
Y yo responderé: awebo. 
Pero esto nada tiene que ver, lmao.

Si bien Patrick tenía otras relaciones más importantes como con su jefa Teresa o con Lorelei Martins, secuaz de Red John de quién se enamora, para Patrick era más importante cazarlo. A su vez era interesante que Red John, pese a ser un asesino serial con un séquito entero a su disposición, pudiera tener una relación con Rosalind Harker, una mujer ciega a quién conoció por casualidad y quién pensaba incapaz que Roy Tagliaferro (nombre con el que se presentó) y Red John fueran la misma persona; algo no tan bonito cuando te das cuenta que Red John pintó su firma característica en una pared aprovechando que su novia era ciega. Sin duda, los dos tenían una obsesión enfermiza pese a otras relaciones interpersonales que pudieran tener. 

Por un lado, Patrick llegaba a usar métodos poco ortodoxos para buscar información de él y también consideraba capturarlo como algo más importante que su propia vida. Por su parte, Red John se encargó de que Patrick volviera a tener su caso luego de mandar matar a todo el equipo de investigación al cuál había sido reasignado. Por si eso fuera poco, Patrick llegó a manipular a Red John para asesinar a otro asesino haciendo que hablara mal de Red John en televisión y también Red John llegó a salvar la vida de Patrick cuando estaba atado y a punto de ser asesinado por unos copycats. La relación entre ellos era tan torcida que sí me molestó la forma en la que la terminaron. Mientras mi hermana dice que el final de Red John fue equis porque querían demostrar que a final de cuentas era un simple asesino, creo que la motivación de todo el show era él. Si bien su final no debía ser espléndido, sí debía ser algo que pudiera demostrar todo el daño que le causó a Patrick y el gozo de Red John por ser descubierto. Es decir, causar el mismo impacto que tuvieron durante las primeras cinco temporadas. Por eso, que ni en un final de temporada haya acabado, fue lo que me quitó todas las ganas de continuar. 

   

Pero vamos, que si estoy escribiendo esto es porque sí me aventé lo que restaba de la sexta y toda la séptima temporada completa porque a final de cuentas, me gusta la psicología de Patrick Jane y no la eliminaron en las temporadas que siguieron. En sí, Patrick Jane me gusta porque es determinado, porque siempre tiene una forma ingeniosa y cuestionable de obtener pruebas y confesiones, pero, sobre todo, me gusta por la manera en la que lee a las personas para lograr sus metas o ganarse su confianza. Esta no es una historia que cuenta el cómo se volvió un héroe que ayuda a la policía, es completamente un anti-héroe que apoya a la policía porque tiene un interés de por medio. Dentro de todo, su esencia sigue ahí, el estafador que buscaba un beneficio sigue dentro y eso es algo con lo que él lidia de forma magnífica. 

Tal vez les he quitado un poco las ganas de ver The Mentalist, pero debo decir que las primeras cinco temporadas son un gran viaje, son excelentes. La sexta y séptima por mis propias razones las considero inferiores pero no es que no sean disfrutables, es que yo ya estaba molesta y aunque el final me mata porque es justo lo que quería, no era cómo lo quería jajaja pero bueno, equis, no siempre se le da gusto a cualquiera, algún día escribiré mi The Mentalist con juegos de azar y mujerzuelas (?). 

Ficha técnica
Nombre: The Mentalist (El Mentalista)
Temporadas: 7
Número de episodios: 151
Duración por capítulo: 40-45 minutos
Año: 2008-2015
País: Estados Unidos

Sin más, espero que si le dan la oportunidad se animen a conocerla, o si ya la vieron, me cuenten sus impresiones! Muchas gracias por leer :D

2 comentarios:

  1. Siempre me has contado de la serie y aunque no he podido verla, la emoción con la que me la cuentas es lo que más importa. Siempre confundo esta serie con Dexter por alguna razón (?). Gran entrada sobre la serie <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dexter nunca la he visto pero idk, chance un día me la aviento. Ya sé que no es el estilo de series que te gusta ver pero aprecio mucho cuando me dejas contarte sobre ella, no está de más decir, muchas gracias por haber leído la entrada también :D

      Eliminar