miércoles, 2 de marzo de 2022

Diez Negritos

¿Se imaginan recibir una extraña invitación con todos los gastos pagados a una lujosa mansión en una exclusiva isla? ¿Aceptarían? ¿Y si la invitación fuese de parte de alguien que vagamente recuerdan? ¿No les causaría extrañeza? Yo instintivamente rechazaría la invitación, pero los personajes en Diez Negritos aceptaron gustosos. Así pues, la historia comienza con diez extraños reuniéndose en la Isla del Negro luego de recibir esta peculiar invitación. Nadie sabe a ciencia cierta quién los ha invitado, lo único que saben es que es una persona que les ha conocido en el pasado y quién parece guardarles especial afecto para invitarles a tan espléndidas vacaciones. Así pues, poco pueden imaginar de que su llegada a la Isla del Negro es el inicio de una pesadilla ya que mediante una grabación en un gramófono, uno a uno, son acusados de ser los causantes, directa o indirectamente, de una o más muertes. Alarmados, comienzan a preguntarse quién los ha invitado y descubren que ha sido alguien que siempre ha firmado como el Sr. Owen, solo para darse cuenta que sus siglas son U.N.O., algo similar a unknown (desconocido en español). Tratando de defender de lo que han sido culpados, todos hablan de los crímenes de los que han sido acusados cuando uno de ellos súbitamente cae muerto después de terminar su trago, igual que el inicio de la canción infantil de los diez negritos: 

Diez negritos se fueron a cenar.
Uno se ahogó y quedaron nueve.

Y así, uno a uno, siguiendo la letra de diez negritos, van apareciendo muertos. 

Diez Negritos ha sido considerada una obra maestra de la literatura del crimen y no es para menos, pues su autora, Agatha Christie, tiene una reputación como la mejor escritora de novelas policiales. Digo esto para dar a conocer el contexto de esta historia publicada en 1939 que ha causado furor desde entonces. Así pues, por favor, sigan la lectura bajo su propia discreción pues diré spoilers y no quiero arruinar su lectura. 

Conocí a Agatha Christie hace mucho tiempo pero su fama me hacía alejarme, realmente no me gusta conocer algo con muchos comentarios favorables porque si no me gusta me tratan de hater y por eso prefiero mantenerme al margen. Pues bien, mi amor por las historias de misterio y asesinatos pudo más que cualquier cosa y finalmente me animé a leerlo. Me gustó pero no me gustó como para decirle obra maestra. Estuvo bien y ya. Pero dejen elaboro, que tampoco es que sea malo, el misterio es muy bueno, el ambiente se vuelve interesante desde que suena la extraña grabación en el gramófono y para haber sido escrito en 1939 debió ser muy impactante e innovador, por algo es de las obras más recordadas de su autora. De eso no hay queja, es más, lo aplaudo porque el libro "Las Manzanas", también de Agatha y que leí con anterioridad, estuvo mucho más flojo. Mi molestia no va ni con el inicio, ni con el clímax de la historia sino con el final. En lo personal, me parece un recurso desesperado el explicar algo fuera de los eventos de una historia, en este caso, la explicación final me dejó completamente insatisfecha, estoy acostumbrada a las historias de misterio con asesinos sádicos, pero aquí parece sacado completamente de la manga, como si hubiera sido cualquier personaje y solamente haya elegido al asesino al tin marín aunque sé que no fue así porque sé que hubo mucha planeación de parte de Agatha para realizar algo tan meticuloso entre su personaje, sus motivos reales y la forma que adopta en la historia, kudos por eso. Aún así, siento que la historia no tenía que tener una explicación, el misterio de todos llegando a la Isla del Negro debió quedarse en un enigma como el Epílogo marca y ese, para mí, sería el final perfecto. Por lo anterior, el texto que encuentran en la botella me parece una estupidez, es querer justificar algo que no pudiste explicar dentro de tu idea original. Sin embargo, quiero resaltar que si lees la historia sabiendo quién es el asesino el libro tiene otro significado, puedes notar su emoción por investigar lo que está pasando, por vivir algo emocionante antes de morir y, honestamente, creo que es brillante en esa perspectiva, pero no deja de chocarme. Igual es que soy muy quisquillosa para que me guste el misterio, algo parecido me pasó con The Perfect Insider, pero ese ya es otro tema. 

Con el párrafo anterior no quiero que malentiendan y piensen que no me gustó, si estoy hablando de este libro en mi blog es porque es bueno y me gusta, las muertes, los motivos, los personajes y la intriga que encierra la canción infantil son algo que me fascinaron, pero me molestó el final y hablar de Diez Negritos sin mencionar esto es no hablar de Diez Negritos. 

Por otro lado, algo bastante chistoso es que cuando una vez fui al cine a ver Bungo Stray Dogs: Dead Apple me senté junto a un bato que mencionó el poder de Agatha Christie y se enojó porque la traducción del libro la encontraba como "Diez Negritos" cuando en realidad su poder era "And then there were none" (en BSD los personajes tienen nombres de autores famosos y poderes especiales nombrados en honor a una obra que escribieron). Lo que ignoraba el bato es que este libro inicialmente se llamó "Ten little niggers", la traducción en español es "diez negritos" y es completamente correcta, fue en la versión de USA que lo cambiaron porque nigger era (y todavía es) un término despectivo en USA, sin embargo, un tiempo durante 1964 y 1986 también se llamó "ten little indians" pero lo cambiaron de vuelta a "And then there were none". Lo que el bato hubiera aprendido si no se hubiera ido en chinga de la función, la ignorancia es atrevida. Algo chistoso es que esta canción infantil todavía causa debates por su uso, la última edición de los libros en inglés tienen una canción cuya rima es "ten little soldiers". 

Todo lo que se hubiera evitado si Agatha hubiera usado la canción:
"yo tenía diez perritos, uno se perdió en la nieve y nada más me quedan nueve" (?)
Ficha técnica 
Nombre: Diez Negritos
Título original: Ten Little Niggers / And then there were none. 
Autor: Agatha Christie
Fecha de publicación: 6 de noviembre de 1939
Páginas: Mi libro tiene 228 páginas uvu

Lo pueden leer aquí.

Espero que se animen a leerlo y si ya lo hicieron, espero sus comentarios. Gracias por leer :D!

2 comentarios:

  1. Es curioso porque me enteré de este libro debido a un capitulo especial de Family Guy que justamente se llama "Y luego quedaron menos" (menos en España que si le dejaron 10 NEGRITOS)y sinceramente si me han dado ganas de leer el libro para ver que referencias hay además del nombre y la trama. Buena recomendación <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título siempre causará curiosidad! Si te animas ahí está el pdf o si lo quieres leer en físico te lo puedo prestar sin problemas cuando vengas, te lo lees en una sentada, yo me lo aventé en dos días porque me distraía q_q

      Eliminar