sábado, 5 de marzo de 2022

Keane

Keane es una banda inglesa que vio la luz en 1995. Sus primeros años son un misterio para mí porque los conocí hasta 2004 ya que canales de música como MTV y VH1 se la pasaban poniendo "Somewhere only we know", su primer sencillo. Debo decir la verdad, creo que es el único grupo del que conozco a los integrantes porque sí veía sus videos, sin embargo, al único que puedo mencionar con santo y seña es a Tom Chaplin, su vocalista, porque tuve un crush con él, lmao, mientras que para Tim Rice-Oxley y Richard Hughes todavía tengo que recordar cuáles son los instrumentos que tocan (teclado y batería respectivamente) y Jesse Quin todavía es un misterio para mí porque entró a la banda en 2007 y yo ni cuenta porque me quedé atrapada en Hopes and Fears durante muchos años porque me enamoré de ese disco desde el primer momento que escuché sus canciones. Por eso disculpen que la imagen que elegí para representar esta entrada solo sea del trío y no el cuarteto. 

Como mencioné, me enamoré de un disco como nunca, con un ritmo apacible y hasta en ciertas ocasiones lúgubre que me transportaba a un lugar mágico; entre Maroon 5 que acaba de sacar "Songs about Jeane" con un ritmo un tanto más agresivo y Hoobastank que había engañado con la melodía de "The reason" a todos los que compraban su disco, Keane se había posicionado como mi grupo favorito y lo escuchaba noche y día. Todavía es fecha que cuando lo escucho regreso a mis épocas de secundaria, cuando me costaba levantarme temprano pero ponía el disco a las seis de la mañana para escucharlo un rato antes de irme a la escuela. Que, por cierto, no rayé el disco porque Dios es grande y seguramente que si lo hacía mi hermana me mataba, porque ni siquiera era mi disco, era de ella. Así pues, dejé de conocer solamente las canciones que pasaban en los canales de música y encontré "This is the last time", mi canción favorita de aquel entonces y que eventualmente sería también un sencillo, el penúltimo de este álbum. 

Sin embargo, en estos momentos y desde hace varios años mi canción favorita es "We might as well be strangers", que es angst del puro al darte cuenta que las personas que solían significar algo para ti ya son simplemente extraños más.

Luego de haber pasado dos años escuchando en repetición este disco y hasta haber visto un live que me quemaron en DVD, llegó un álbum nuevo en 2006, Under the Iron Sea. Para mi sorpresa, el ritmo era diferente y "Cristal ball" me fue indiferente, misma razón por la que "Everybody's changing" es mi canción menos favorita de Hopes and Fears, simplemente era demasiado movida para lo que yo esperaba. Que por cierto, yo no recuerdo haber escuchado otro sencillo antes en MTV ni VH1, pero wikipedia dice que "Atlantic" y también "Is it any wonder? "fueron los primeros sencillos de este disco. Quizá, solo quizá, si hubiera escuchado "Is it any wonder?" en lugar de "Cristal ball" me hubiera interesado más por este disco, a final de cuentas, muchos años después, esa canción terminó siendo mi favorita de este disco, aunque quién sabe, porque también es un ritmo más intenso a lo que estaba acostumbrada en aquel entonces. 

De esta forma perdí la pista de Keane por muchísimos años y de 2006 pasamos a 2019, pero no porque Keane se hubiera mantenido inactivo, al contrario, sacó tres discos más: Perfect Symmetry en 2008, Strangeland en 2012 y Cause and Effect en 2019, así como también un EP en 2010 llamado Night Train y otro más en 2021 llamado Dirt. La razón detrás de mi distanciamiento con la banda se deben a muchas cosas, para empezar entré al mundito del anime en 2007 y que tuve que enfrentar muchas cosas personales desde 2009, cada vez fue menos el tiempo que pasaba en los canales de música y cuando estaba en internet lo que trataba de ver era un capítulo de naruto en dailymotion y bajar canciones en japonés porque, y'know, para 2008 yo ya estaba enganchada con Shiina Ringo. Eso sin contar que también escuchaba a Three Days Grace noche y día sin parar gracias a un AMV, pero esta es otra historia jajaj.  

Durante todos esos 13 años me acordé poco o nada de Keane y si lo hacía solamente escuchaba Hopes and Fears como si fuese el único disco que hubieran sacado. Para mí no existía ningún otro disco pero mi banda favorita seguía siendo Keane, así de grandes eran mis ganas de negar los ritmos que no me gustaban. Todo siguió igual hasta que un día, mientras trabajaba escuchando Hopes and Fears la curiosidad me invadió y decidí escuchar todos y cada uno de los discos que me había perdido. Terminé fascinada, aún si mi yo del pasado no había podido apreciar con claridad los ritmos que Keane manejaba, la Moni del presente lo disfrutaba pese a que fueran diferentes del primer disco, aunque ya sonaran guitarras en las canciones creo que me gustarían, cosa que sucede muy sutilmente en algunas canciones nuevas. Doy gracias a que decidí darle una oportunidad a los discos que ignoré de Keane, si no, no hubiera podido conocer canciones que me terminaron encantando, como My Shadow que se desprende del álbum Perfect Symmetry

Eso sí, pese a que disfrute de sus nuevos discos no puedo declararme fan de Keane, es una banda que significa mucho porque creó mi disco favorito y la voz de Tom es tan melodiosa que estoy segura viviré enamorada de ella por siempre, pero aunque sea mi banda favorita, no soy fan, no sé absolutamente nada de ellos, no los sigo arduamente, sigo sin creer que hayan venido a México en 2019 y me enteré dos semanas después, pero eso me gano por perderles la pista asdfgh Ahora debo aclarar que en serio intenté escribir la historia del grupo, investigar un poco de todo y traer un texto bien bonito pero resultó que no me gusta copiar de wikipedia y finalmente vine a fangirlear desde mi poca o nula interacción con el grupo. Caray, creo que esta entrada les confirma que no hay mucho que decir, me hace feliz su existencia y a veces está bien si solo escribimos de aquello que nos gusta aunque no sepamos vida y obra.

Como no le veo mucho chiste a dejar una ficha técnica de un grupo, les voy a dejar los discos en youtube para que puedan escucharlos C:

De Dirt nada más encontré el video e igual no es como si tuviera mucha idea porque wiki no dice mucho tampoco (?)

Sin más, espero que les guste y se animen a escuchar aunque sea nomás Hopes and Fears (?), oh, sí, pero antes de despedirme quiero mostrarles una canción que no se encuentra en ninguno de los discos porque es una canción que se encuentra en el single de "Bedshaped", tercer single del primer álbum, una de las que más me gustan: "Something in my was dying".


Ahora sí, muchas gracias por leer :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario